Thymus vulgaris (Labiados)


Nombres comúnes : Tomillo mayoria, Tomillo de los jardines, Amigacho
 

El tomillo es una planta de las regiones mediterráneas utilizada desde la antigüedad. La parte útil son sus tallos floridos y sus hojas. Crece sobre todo sobre los terrenos secos, rocallosos y bien expuestos. Esta planta da un olor muy agradable.

Sus principales constituyentes químicos son los flavonoïdes, Tri- terpenos y el aceite esencial.

El tomillo tiene virtudes desinfectantes, antisépticas y contra la tos . Lo utilizamos en fitoterapia para curar los problemas de las vías respiratorias superiores: infecciones pulmonarias, sinusitis, resfriados, bronquitis … Disminuye las secreciones nasales.

Es también antiespasmódico y sirve a nivel intestinal para disminuir los dolores del estómago y las sensaciones de náuseas.

En uso externo, aporta una ayuda para el cuidado de las heridas, de la sarna, las picaduras.

Anotaremos también su acción vermífuga y sus virtudes estimulantes y antivirales que ayudan a prevenir las recidivas de herpes y de zona.

Utilización:
En uso externo, podemos hacer gargarismos para tratar los dolores de garganta y las aftas. Se puede utilizar en inhalaciones para los resfriados y las sinusitis.

En infusión 30 g para un litro de agua hirviendo: dejar hacer una infusión 10 minutos; 5 tazas al día.
En tintura 50 gramos de plantas para 1 litro de alcohol, dejar reposar 3 semanas al sol revolviendo cada día, filtrar. Consumir un vaso de licor al día para tonificar el sistema digestivo y los nervios. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

La homeopatía cura al enfermo más que la enfermedad

Lola Seoane.com
________________________________________________________

 
Diseño de Vendidopor.comHomeopatia De Sanación © 2013. All Rights Reserved. Powered by LolaSeoane.com
Top